Un deporte de campeones

Un artículo de Mirjana Loreda Salas y Michael Lacayo Padilla

La Lucha grecorromana es un deporte del que muy pocos han escuchado hablar en Nicaragua, pero que poco a poco ha ido atrayendo la atención de muchos. Aunque su popularidad no sea mucha existen equipos de luchas integrados en Nicaragua. Uno de estos es el club de lucha del Colegio Maestro Gabriel.

Equipo de lucha Maestro Gabriel. Foto: Michael Lacayo Padilla

Equipo de lucha Maestro Gabriel. Foto: Michael Lacayo Padilla

Este grupo con más de 30 jóvenes de diferentes puntos de la capital van de la mano con su entrenador Guillermo Medrano han conseguido participar en muchos torneos internacionales, en los cuales se han posicionado en lugares importantes, a pesar de que tienen muy poco tiempo de estar inmerso en el mundo de la lucha grecorromana.

Félix Ariel Trujillo Torres, uno de los integrantes más destacados de este grupo de aguerridos jovenes ha realizado viajes a diferentes partes del mundo, lo que le ha permitido conocer nuevas culturas. Los viajes que más recuerda fue el que realizo para participar en el campeonato panamericano en Guatemala porque en este se lograron posicionar en el 5° lugar y el viaje a Irán este campeonato fue uno de los más difíciles porque el nivel de los peleadores era alto pero eso le gustó mucho porque gracias a eso aprendió nuevas técnicas de otros peleadores.

Pero el camino para llegar a esto no ha sido fácil, Félix así como sus otros compañeros han tenido que realizar un gran esfuerzo:

El Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), abanderó a la numerosa delegación de estudiantes que participará en la V Edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC) 2015, a celebrar en Yucatán (México) del 14 al 28 de noviembre.

“Yo miro la lucha como una pasión poco a poco se ha transformado en mi estilo de vida, no me imagino legos de este mundo por eso en el futuro me gustaría ser un entrenador y enseñar a otros lo que he aprendido aquí”, cuenta Félix.

[su_spoiler title=”Técnica” style=”fancy” icon=”arrow” open=”no”] La lucha grecorromana es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo sus dos hombros fijos sobre el tapiz o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario. Está prohibido el uso activo de las piernas en el ataque, así como atacar las piernas del rival. [/su_spoiler]

[su_spoiler title=”La historia de la lucha” style=”fancy” icon=”arrow” open=”no”] La lucha es un deporte muy practicado desde la antigüedad. Pero a diferencia de lo que se cree, en casi todas las modalidades, incluida la practicada en la antigua Grecia, se podía hacer uso de las piernas. En 1848, un francés de nombre Exbrayat, antiguo soldado de Napoleon, que tenía una barraca de feria, instituye la norma de no realizar presas por debajo de la cintura. Éste erá el origen de la Lucha grecorromana (llamada entonces “Lucha Francesa” o “Lucha a manos planas”). El italiano Basilio Bartoli fue el que le puso el nombre de Grecorromana. Cuando los Juegos Olímpicos rehicieron su aparición en Atenas en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896, se consideró importante que la lucha fuera incluida desde un punto de vista histórico de tal forma que se volvió uno de los elementos centrales de los Juegos. La lucha grecorromana se percibía como la verdadera reencarnación de la lucha griega y la lucha romana de la Antigüedad y fue la que estuvo presente en esa primera olimpiada. [/su_spoiler]

 

11 Diciembre, 2015

Deja un comentario