“Soy víctima de cyberbullying”

Un artículo de Lincol Meza Espinosa, Yahaira Elizabeth Palacios Obando y Perla Gutierrez Monjarrez

El publicar fotografías en internet, es más que solo una forma de diversión o tan solo una competencia de quien viste la mejor ropa, los mejores zapatos o quien es más bonito o bonita. Esto significa que muchas personas conozcan información sobre tu vida privada, tu familia o quienes te rodean. Sí, nos estamos refiriendo a Facebook, la red social que muchos conocemos.

Sin embargo, ¿alguna vez te has puesto a pensar cuánto tiempo le dedicas?

Dicen que Facebook te conoce mejor que las personas de tu casa  y esto se debe a que pasas más tiempo con tu celular, tu tablet o computadora, que con tus familiares.

Pero ¿Qué provecho sacas de todo esto?

Así como existen peligros en el exterior también los hay en el interior, sin darte cuenta con tan solo publicar algo acerca de ti, te expones a que te sucedan situaciones donde tu identidad puede ser tomada con intenciones no muy satisfactorias, por ejemplo el caso de “Joselyn” una joven de 23 años a quien llamaremos así para ocultar su identidad.

“Antes, era una chica sociable, con muchos amigos. Me consideraba popular por tener tantas amistades”, dijo Joselyn.

Argumenta que solo recibía burlas de las personas, malas miradas y ofensas, gestos de decepción y además propuesta de dinero a cambio de sexo.

 

Sin embargo, un día una persona se atrevió  a decirle lo que estaba pasando y mostrarle  la página de Facebook en la que estaba siendo puesta a la venta, como si se tratase de una subasta de personas. Esta página, tenía todas las fotos que ella publicaba en su página oficial, sin imaginarse el peligro en que se vería envuelta tiempo después.

"Sentía que el mundo se me venía abajo", dice la víctima de cyberbullying. Foto: Perla Monjarrez

“Sentía que el mundo se me venía abajo”, dice la víctima de cyberbullying. Foto: Perla Monjarrez

El saber lo que estaba sucediendo le provocó el no salir, miraba en las calles a las mismas personas y temía seguir recibiendo ofensas.

“Sentía que el mundo se me venía abajo. Todo esto me provocó una depresión, pues no podía creer lo que en mi vida estaba sucediendo”, manifestó Joselyn. Y todo por compartir lo que hacemos día a día, en reuniones familiares, encuentros con los amigos e informaciones que sólo tú y quienes en realidad te valoran tal como eres, tal y quien eres, pueden conocer.

 La obsesión de ganar un like

Existe una acción que lleva al interés de los cibernautas de obtener lo que conocemos como un “like”, una acción que cada día nos vuelve más preso de lo que publicamos y todo “por conseguir un like”. Nos olvidamos de lo que compartimos y las fotos que nos tomamos y todo “por conseguir un like” de los amigos que aceptamos y también de lo que comentamos y “todo por conseguir un like”.

Pero ¿qué es un like? ¿Un premio? ¿Un título universitario? ¿La solución a todos tus problemas? ¿O el cariño de tus familiares?

Apoyo familiar: “La guía perfecta para encontrar una y mil respuestas”

Para Joselyn enfrentar un trauma como el robo de su identidad, no ha sido sencillo. Necesitó ayuda psicológica, y en primera instancia el apoyo de sus padres, quienes son los que le han dicho que hacer para vencer esos temores, romper esos miedos y salir de esa dificultad.

Tener un oído que la escuchara le ha abierto nuevamente sus ojos y para Joselyn, la ayuda de sus padres ha sido la más acertada que ninguna otra. Por ahora busca como salir adelante estudiando lo que siempre soñó ¨medicina¨. Sin embargo, esta es una experiencia que jamás olvidará y espera el día de hoy sea de reflexión para ti, para que mañana tú no seas una víctima más, del bullying cibernético.

A pesar de esta difícil experiencia Joselyn tiene unos consejos para el buen uso de las redes sociales:

 

Página 2: Los efectos psicológicos del cyberbullying 
Página 3: La situación legal

24 Octubre, 2015

Deja un comentario