Más allá del fuego

Un artículo de Daniela Aguirre y Francis Aragón 


Los riesgos a los que se enfrenta un bombero, son interminables. Son hombres dedicados a su labor, jóvenes con un futuro prometedor, padres de familia y sobre todo, los héroes sin capa de la vida real.

Para Marvin Antonio García de 25 años, que lleva 4 años siendo bombero permanente, es una pasión que lleva por dentro desde el momento en que se pone su traje hasta que da con su enemigo, el fuego.

A diferencia de otros de sus compañeros, la motivación de Marvin para entrar al Benemérito Cuerpo de Bomberos, fue el ingreso económico, para el todo era nuevo y a su sorpresa logró ser aceptado como bombero titular.

“La primera vez que asistí a un incendio, fue lo más aterrador que viví en ese entonces. Me fui para mi casa y me dije que no iba a volver. Pero el benemérito me llamó y me convencieron que regresara, que me animara, que por algo me habían elegido”.

Marvin Antonio García, bombero permanente. Foto: Francis Aragón
Marvin Antonio García, bombero permanente.
Foto: Francis Aragón

“Yo entré por necesidad, pero la necesidad se convirtió en amor y en querer ser mejor persona.”


¿Qué hay que hacer para convertirse en bombero?

Para ser bombero debes de mantener tu cabeza despejada en el momento de la “acción”.

Primero debes de entrar a la academia de bomberos; en ella te van hacer realizar pruebas físicas, para tener una buena condición, te enseñan lo básico de primeros auxilios y resucitación, etc. Luego viene la parte de los incendios. Esto es más extenso porque es como una carrera profesional y estar capacitado mentalmente para ser bombero, ya que tienes que pasar exámenes sicológicos y en esta ultima la mayoría no lo pasa puesto que para ser bombero debes de mantener tu cabeza despejada en el momento de la “acción”.

¿Qué cualidades debe de tener un bombero?

Aquí no puede trabajar una persona que le tenga miedo a la sangre, que le dé pavor ver personas muertas, personas que tengan su cuerpo “destruido”, que se sientan mal con la altura o a los lugares confinados, hay demasiados aspectos que la persona deba de tomar en cuenta antes de decir “yo quiero ser bombero”.

¿Cuál es el protocolo de actuación ante una llamada de emergencia?

Primero hay que saber si la llamada no es una broma, porque eso es uno de los grandes problemas que tenemos, cuando nos cercioramos que es una llamada de emergencia real, suena la alarma y por el megáfono se nos dice cuál es el problema donde es y cuantos vamos. Tenemos 42 segundos para vestirnos, si en ese tiempo alguien no se encuentra listo, salió el camión con los compañeros que estaban preparados.

¿En qué época del año suelen haber más incendios?

Hay demasiados aspectos que la persona deba de tomar en cuenta antes de decir “yo quiero ser bombero”

En el verano, porque se reportan bastantes incendios forestales de eso mismo, las chispas llegan a las viviendas y se producen incendios. También los cortocircuitos que se reportan todo el año, la manipulación de los niños con objetos eléctricos. Si nos referimos a diciembre los incendios por lo fuegos pirotécnicos.

¿Alguna vez ha temido por su vida? ¿Cuál fue la situación más peligrosa a la que se ha enfrentado?

Yo tengo a mi hijo y a mi esposa, cuando ya vengo hacia la estación yo le digo a mi esposa, “yo sé que salgo pero no sé si venga” y ese es el lema de los bomberos permanentes. Sabemos apenas suena la alarma que tenemos que salir pero lo hacemos con la posibilidad de que algunos no regresemos y por eso temo a mi vida cada vez que me subo al camión.

¿Algún compañero ha perdido la vida?

Una vez que estábamos sofocando un incendio, he empujado a unos de mis compañeros porque el metal estaba haciendo un ruido muy extraño y sabía que estaba a punto de caer encima de él, y lo primero que hice fue jalarlo. Pero de allí, solo accidentes como caídas del camión en movimiento, explosiones y que el techo se ha derrumbado, que los deja fuera por meses. Pero al punto de muerto no, gracias a Dios.

Vale la pena cada segundo de cuando se salva una vida… tienes una razón por la cual naciste y eso lo vale todo.

¿Cuál ha sido el accidente o incendio que más lo ha marcado?

El incendio más fuerte que he cubierto hasta el momento ha sido el incendio de las mil toneladas de plástico de la Chureca. El mayor problema con este desastre fue la radiación, ya que cada paca media alrededor de tres metros y era plástico por lo que la radiación era muy fuerte y la unidad de bomberos tuvimos que colocarla a 20 metros del lugar, porque la pintura del camión se estaba derritiendo y nosotros estábamos a 10 metros del mismo y toda esa radiación la estábamos soportando nosotros. Nada hacíamos con lanzarle agua, porque el agua cuando caía ya se había convertido en combustible, y nosotros teníamos que penetrar más y tratar de sofocar el incendio, porque la empresa recicladora estaba cerca del lugar.

¿Qué es lo que consideraría negativo de ser bombero?

No me arrepiento de haber vencido mi miedo y dejar de lado mis necesidades, porque vivo para servir y sirvo para vivir. Yo ya no me imagino haciendo otra cosa que no sea de bombero.

Lo único negativo es el salario que nosotros recibimos como bombero permanente. Si no tienes hijos, ni esposa, ni otras responsabilidades, te las arreglas como puedes, pero cambia cuando tienes una familia, es muy poco, en mi caso con mi esposa e hijo, yo tengo que hacer trabajos por fuera para tener un poco más de dinero.

¿Qué siente cuando logra sus objetivos ya sea apagar un incendio, salvar la vida de un apersona o sacarla de los escombros?

Saber, que cuando llegamos al lugar hay una situación de peligro y que vidas dependen de nosotros, es una sensación abrumadora, sientes todo el peso del mundo en tu espalda. (Sonrisa) Pero vale la pena cada segundo de cuando se salva una vida, sientes que haces lo correcto, que tienes una razón por la cual naciste y eso lo vale todo.

Ser bombero me cambió la forma de ver la vida y las personas y como valorar cada momento que tenga con mi familia, porque un día los tengo otro día pueda que no. Como bombero estoy sometido a muchos riesgos, pero sé que he hecho lo correcto”.


Equipo de protección de bomberos

Deja un comentario