Los universitarios se alimentan sólo de chatarra

La falta de acceso o la escasez de alimentos no es el único problema en Nicaragua, porque el exceso de alimentos o la mala calidad de los mismos han provocado que 30 de cada 100 nicaragüenses tengan problemas de sobrepeso u obesidad.

En nuestro país es común encontrar puestos de comida rápida por doquier, pero en los colegios y universidades estos  imperan con mayor fuerza, no es un misterio que  la mayoría de los estudiantes  padecen de sobre peso.

Una dieta balanceada que incluya frutas, verduras y cereales ayuda a mantener una buena salud, sin embargo, los universitarios ingieren mayoritariamente comida chatarra.

Aun que es conocido por todos que el consumo de comida chatarra, es nocivo para nuestra salud, ya que esto incrementa la posibilidad de desarrollar  enfermedades, debido a que contienen altas cantidades de calorías, grasa, sal, azucares además contiene muchos condimentos y casi nada de fibra.

En Universidades no existen opciones de alimentos más sanos 

Muchos de los platillos servidos en los colegios e universidades no son naturales, son alimentos que vienen enlatados o procesados con diversas sustancias químicas y esto adultera su valor nutricional asegura la nutricionista  Ana Raquel  Martínez.

Además, ella especialista asegura que una comida chatarra contiene 1,500 calorías y debido a esto aumentamos drásticamente de peso porque con este tipo de comidas consumimos más calorías de las que gastamos y no aportan ningún nutriente.

Las cafeterías por lo generar reutilizan el aceite, para cocinar durante varios días esto para ellos genera un gran ahorro, pero por consiguiente afectan la salud de sus comensales por que introducen una gran cantidad de grasa saturada al organismo.

Lo más recomendable según la nutricionista es que 3 veces al día comamos   vegetales y frutas y tomar agua para que ayude a la eliminación de toxinas del cuerpo, pero si en vez de agua los estudiantes consumen bebidas con alto contenido de  azucares  provocan una intoxicación calórica.

“Actualmente nos preocupa demasiado que más del 30% de la población está en sobrepeso por despilfarro de alimentos, por gula; pero además por pereza,  debido a que no realizan mucha  actividad física”, señaló el doctor Manuel Sánchez Berríos, coordinador de la VI Jornada Interuniversitaria por la Nutrición.

Proyecciones alarmantes para nicaragua y América Latina 

Durante la jornada también se presentaron los resultados de una investigación, en la que se concluyó que cerca del 60 % de los estudiantes universitarios del país tienen sobrepeso, esto debido a que su dieta está basada en pizzas, hamburguesas y comida chatarra. Señaló Sánchez.

La proyección de que en 2030 habrá 191 millones de personas obesas en América Latina debe poner en alerta a las autoridades de Salud de Nicaragua, donde el 30% de su población tiene sobrepeso, y un 12% obesidad. “En el problema de la obesidad estamos viendo gente joven, de 18 a 35 años, eso es alarmante. El promedio de las personas con problemas de sobrepeso y obesidad en jóvenes, cada año aumenta el índice”, aseveró el doctor.

Además, hay quienes prefieren consumir bebidas importadas o gaseosas, en vez de tomarse un refresco natural hecho en casa. Asimismo, arrastran un mal hábito alimenticio, heredado de los padres.

Nicaragua: Presentan proyecto de ley para combatir la obesidad

La Ley para Prevenir la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, y la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, serán propuestas por el diputado liberal Wilfredo Navarro ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, anunció el propio legislador.

En cuanto a la comida chatarra, Navarro manifestó que “es la principal responsable de la obesidad”, por lo tanto “se debe alejar de las escuelas y universidades” para evitar que los niños sean víctimas de esa problemática.

16 Noviembre, 2015

Deja un comentario