La diversidad sexual en Nicaragua

Un artículo de Max García Pérez, Glenda Elena Quintero Gonzalez y Ezequiel Amoretty Villalta

La asociación de Estados Unidos de psicología opina que la orientación sexual entre dos personas del mismo sexo influyen muchos factores, tales como: complejos, ambientales y psicológicos. Esto quiere decir que desde el desarrollo de la pubertad y la adolescencia es que comienzan a despertar instintos sexuales.

Tal es el caso de Andreu Cruz Cabrera, un joven de 21 años que afirma que su inclinación sexual fue desde que era un niño:


En América latina la aceptación de la diversidad sexual va en aumento esto según estudios realizados por el centro para la educación y prevención del sida.

Vladimir, un joven que  vive en Managua  tiene aproximadamente 18 años con su pareja. Para él fue bastante difícil en un principio dar a conocer a su familia su verdadera orientación sexual, puesto que sus padres eran bastante conservadores. Actualmente considera que su familia es el pilar fundamental que lo apoya.

 

Según  estudios diagnosticados por el organismo regional del centro por la justicia y el derecho internacional identifico en Nicaragua  53 casos de agresiones y violencia contra personas de la comunidad LGBTI en el año 2011.

“Actualmente Nicaragua es el único país en toda Latinoamérica que cuenta con una Procuraduría que defiende los derechos de la diversidad sexual”, dice el procurador de la LGBTI.

Pero a pesar que Nicaragua cuenta con la procuraduría de la LGBTI que defiende los derechos de las personas de la diversidad sexual.

William Calderón, cantante de música urbana nos cuenta desde su experiencia el maltrato verbal que ha recibido por ser homosexual.


Por lo general cuando personas de la diversidad sexual  son agredidas y violentadas por la sociedad, las autoridades públicas frecuentemente restan importancia por la misma discriminación, afirma la LGBTI.

La psicóloga, Guadalupe Loaisiga. Foto: Glenda Quintero

Según la psicóloga Guadalupe Loaisiga la discriminación y no aceptación dentro de la sociedad a la comunidad de la diversidad sexual les afecta emocionalmente.  Como consecuencia puede haber trastornos de ansiedad, depresión y baja autoestima e incluso muchos buscan como refugiarse en las drogas, el alcohol y como punto final llegar hasta la muerte.

 

 

 

Andreu nos cuenta que en Nicaragua hay muchas personas que  todavía no respeta a las personas con distintas orientaciones sexuales, debido a la falta de educación y cultura que existe en el país.

La diversidad sexual es un término que se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual, de hecho, habitualmente se usa una clasificación simple de tres  orientaciones heterosexual, homosexual, y bisexual, sin embargo según diversas teorías de la sexología, como la de los señores Kinsey la que esta clasificación resulta insuficiente   para describir la complejidad sexual  y no solo en la especie humana sino también en la de los animales.

Ser lesbiana o homosexual no significa tener derechos diferentes en la sociedad sino reconocer los derechos constitucionales de quienes tienen una orientación sexual diferente.

 

Deja un comentario