Ellos también sienten

Un articulo de Rodolfo Vado Corea, Maykelin Aguirre Espinoza, Rosa Rivera Gonzalez

Los animales valen más que solo una caricia, una mirada, un beso. Ellos son el complemento perfecto para que el ser humano viva en armonía, por eso hay que cuidarlos, amarlos y respetar sus derechos ya que ellos también sienten.

El 4 de octubre para muchos nicaragüenses es un día normal, Pero para fundación A.M.A.R.T.E, una organización que vela por los derechos de los animales  es un día para recapacitar y entender que los animales si sienten. En diferentes departamentos del país y no en todos como debería ser, se celebró el día nacional del animal nicaragüense (4 de octubre), por lo tanto se convierte en una efemérides del año.

Pero muchos nicaragüenses no conocen esta conmemorable fecha, pero si celebran al Santo San Francisco de Asís, sin conocer que este señor fue muy importante para que los animales de todo el mundo fueran reconocidos con el valor que se merecen, ya que él es el Santo patrono de los animales.

“Todas las cosas de la creación son   hijos del padre y hermanos del hombre… Dios quiere que ayudemos a los animales si necesitan ayuda. Cada criatura en desgracia tiene el mismo derecho de ser protegida”. (San Francisco de Asís)

Los animales aportan a la producción económica del país

En Nicaragua la producción animal representa casi la tercera parte de la economía nacional y el ingreso de divisas depende de los animales. También los animales son parte muy importante de la dieta de los nicaragüenses.

Muchas familia campesinas viven de la producción de alimentos en las fincas, pero la mayoría de ellos se favorecen de los animales para realizar esta actividad; un vivo ejemplo de esto es que  muchos campesinos no consta con los recursos económicos para comprar  maquinarias para la actividad agrícola, entonces explotan la fuerza del caballo o del toro para arar, siendo estos los animales más concurridos para realizar este actividad, que pone es riesgo la salud del animal.

Marchando por los derechos de los animales

El 4 de octubre, se llevo a cabo una marcha por los animales.

Recorrido de la marcha por las principales calles de la ciudad Masaya

Banda rítmica del colegio de Catarina acompaño la marcha de los animales

Unos de los distintas razas que asistieron el evento

Estudiantes y padres de familia asistieron a la marcha

Miembros de la fundación Amarte acompañaron la actividad

Mantas que identifican a fundación Amarte

Pitbull en armonía

Posando para la foto

Arregladito, para el evento, por que yo si celebro mi Día.

Haciendo mención de NO maltratar a nuestros animales

Fundación Amarte Anfitrion del evento

Perrito rescatado de la calle

Cierre de la marcha, Parque central, Masaya

Alimentando a las mascotas después del recorrido

Este 4 de octubre la ciudad de Masaya fue protagonista para la IV marcha nacional y VII a nivel mundial del día del animal, siendo fundación A.M.A.R.T.E la encargada de organizarla, donde centenares de personas llevaron a sus mascotas para decirle a la sociedad nicaragüense que los Animales si nos importan. Esta marcha se hizo para concientizar a las personas a que velen por los derechos de todos los animales, ya sea domesticados y no domésticos.

Unas de las problemáticas que más se viven con los animales es el maltrato hacia ellos, pero pocos saben que estos tienen una ley que los protegen. Ley 747; Ley para la Protección y el Bienestar de los Animales domésticos y animales silvestres  domesticados. Publicada el 26 de mayo del 2011 en la Gaceta Diario Oficial N. 96

Pero será que se cumpla a cabalidad todas las normas jurídicas que esta ley manda para la protección y el bienestar de los animales. El abogado Eliezer Flores nos hablara sobre este tema.

¿En Nicaragua los Animales Domésticos y Animales no domesticados se puede decir que están protegidos por una Ley? 

Por supuesto, de hecho que es estos tiempos el Estado nicaragüense ha asumido el compromiso de velar por la protección de los animales y sobre todo cuando una especie está en peligro de extinción la protección aumenta. Pero hablando particularmente de los animales domésticos, los animales que se utilizan para algunos beneficios de casa, como en el caso de las bestias también hay una protección.  Cuando se excede el uso  de esos animales que podría implicar un maltrato podría a ver en ese caso una regulación. En este caso que si se encuentra de que un dueño de un Asno o una bestia está maltratando a ese animal con cargas excesivas, con poca alimentación, puede a ver intervención del Estado, en el cual se impida que siga ocurriendo eso y en otro caso de no cumplirse podría  a ver una especie de multas.

¿A qué tipos de multa se refiere?

Aunque no existen penas privativas de libertad para estos casos, si existen los llamados días multas. Un día multa equivale al salario por día que gana un trabajador,  en ese sentido se hace una valoración conforme a los ingresos que tenga esa persona.

¿En la parte legal hay algunos requisitos que se le solicita a una persona  para que tenga algún animal domestico?

Hablando en términos generales NO, pero si cuando nos referimos a caso particulares como en caso de las bestias, por ejemplo si yo adquiero una bestia que no es criolla, necesito para eso una carta de venta que la extiende en este caso la Alcaldía Municipal.

¿Se puede decir que es suficiente con esta ley para la protección de los animales?

 

¿El gobierno apoya económicamente a las organizaciones que protegen a los animales en el país?

21 Octubre, 2015

Deja un comentario