El maltrato también existe en el noviazgo

Un artículo de Rodolfo Vado Corea, Maykelin Aguirre Espinoza y Rosa Valeria Rivera Gonzalez

En Nicaragua una de las principales problemáticas es el maltrato hacia la mujer, por eso las respectivas autoridades han tomado medidas extremas en cuenta a este tipo de delito. La violencia o maltrato se generan de distintas maneras y formas, ya sea con gritos, golpes o malos tratos. Ocurren en cualquier entorno como en la calle, el hogar o centros laborales.

Griselda Ortega – víctima de maltrato en el noviazgo.

Argumenta, “Mi relación fue muy bonita, aunque habían sus malos ratos, la verdad creí que no terminaría, pero después de dos años, me di cuenta que las cosas cambiaron, desde que me fui a vivir con él.

Fuimos a una discoteque y su aptitud no fue como la que el siempre tenía conmigo, fue dominante, y me grito, me saco al parqueo del local y me golpeo en la cara y me dijo que era una mujer de la calle, eso fue por que acepte bailar con un amigo, me sentí humillada, por que habían personas que presenciaron lo que me había hecho.

Me decepcioné tanto, nunca imagine que eso pasaría, tomé un taxi y me fui a casa de mi mamá, gracias a Dios mis padres me aceptaron en casa nuevamente”.

La historia de Griselda no es un caso especial. En el noviazgo es donde frecuentemente empieza la violencia con frases comunes como:

“No me gusta que le hables a ese.”

“Vas a ir donde yo quiera.”

“Soy tu novio, no cualquier persona.”

Las jóvenes ven normal esta situación, ya que se dejan llevar por el “amor” que sienten, el comportamiento de inseguridad y de dominio es la señal más común para detectar el maltrato.

Se puede prevenir,  y solo la victima puede hacerlo, denunciando, acusando o hablando con alguna autoridad o familiar cercano, para sentir apoyo y no temer al comentar de lo ocurrido.

Pero ¿por qué existe ese tipo de comportamiento de parte del hombre hacia la mujer? La Psicóloga Carla Ocón, nos explica que Nicaragua es un país donde el machismo predomina de manera latente.

Las mujeres que viven en un entorno de violencia y quieran buscar ayuda ¿Donde lo pueden hacer? A continuación les presentaremos organizaciones que velan por los derechos de las mujeres en todo el territorio nacional, donde féminas pueden ir en busca de ayuda, de manera gratuita.

Muchas mujeres no saben cómo detener el maltrato hacia ellas, pero Griselda, si lo hizo y comprendió, que en una relación así, no hay amor y que lo único que le puede dejar es sufrimiento:

“Fue difícil pero con el tiempo comprendí que no me quería, y pues decidí hablar con mi familia, el me busco, pero yo perdí todo contacto y pues abrí los ojos y hasta hoy tengo una nueva vida, porque no ha sido fácil dejar atrás esa terrible experiencia”.

Con el apoyo de sus padres y su familia, Griselda ha dejado esa mala experiencia atrás, y ese es un gran ejemplo a seguir, la vida continua, pase lo que pase.

9 Diciembre, 2015

Deja un comentario