Conociendo la historia de la UdeM

Un artículo de Yahaira Palacios Obando, Perla Gutierrez Monjarrez y Lincol Meza

El formar parte de una casa de estudio o universidad es un privilegio que muchos jóvenes pueden tener. Gozar de un derecho muy importante como es la educación representa las oportunidades para que jóvenes puedan desarrollar sus habilidades para enfrentar los retos que hay en el mundo exterior. Sin embargo, si eres parte de la Universidad de Managua aquí te contamos su historia.

17 años atrás la universidad contaba con tan solo 7 aulas de clases, dos de ellas eran laboratorios de cómputo, y en estas se impartía clases a tan solo 250 estudiantes. Con el pasar de los años esta fue evolucionando…

Profe Urania2

Urania Vega, profesora de la UdeM. Foto: Urania Vega

Según Urania Torres Vega, quien forma parte de la familia universitaria desde 1998, argumenta que comenzó a trabajar de maestra en mayo del mismo año, y en la actualidad, es funcionaria de Registro del alma mater.
Ella relata cómo era la universidad en infraestructura en sus comienzos:

“La universidad era pequeña, se ubicaba donde ahora son los laboratorios de inglés, con el paso de los años, el Ingeniero Mario Valle compró donde actualmente está el edificio de dos pisos, que le antecede al edificio nuevo, la demanda de estudiantes crecía cada vez más, por ello se necesitaba más aulas”, manifestó Torres, quien agregó que para ese entonces no estaban las carreras de mercadeo y periodismo.

Para la profesora Urania ser parte de la familia de la universidad desde sus inicios ha sido algo que no olvidará, sin embargo, cuenta cuál es su mayor experiencia durante todos estos años:

Piero Ángelo Ibarra, quien fue egresado de la Universidad de Managua en la carrera de Computación en el año 2001, y quien ahora es Subdirector de registro, manifestó ser uno de los estudiantes que recuerda la universidad desde sus inicios, sin embargo explica, cómo llegó a formar parte de la familia de la UdeM:

“Cuando hacían limpieza de los laboratorios, me ofrecía para ayudar y así aprendí rápido con eso, cuando salí de la carrera me ofrecieron trabajo, estudiando en el turno matutino y luego en la noche”, concluyó Piero.

Por su parte la rectora Doris Meza, relata que la Universidad de Managua nace como alternativa de estudio para todas aquellas personas de bajos recursos económicos. Pero, ¿cómo puede ser una universidad privada? ¿Por qué tiene estos objetivos?

Para la rectora, estos son los motivos.

Además agrega que los estudiantes que estudian en la universidad de Managua no pierden la oportunidad de continuar sus carreras por problemas económicos: “Lo que se hace es darle un porcentaje de beca o realizar un arreglo de pago, estamos hablando de más de 10,500 estudiantes en el año 2015 que tienen un porcentaje de beca.”

[su_spoiler title=”Datos curiosos” style=”fancy” icon=”arrow”]La universidad tiene:

59 aulas de clases
150 profesores:
Matutino 25
Nocturno 25
Sabatino 90
Dominical 92 O 93 (Esta cifra varía porque hay docentes que imparten clases en los distintos turnos)

Estudiantes:
Matutino: 2,500
Nocturno: 2,000
Sabatino: 3,000
Dominical: 3,500
Con un total de 10,500 estudiantes.

Sus laboratorios son: Edificio nuevo: 6. (cuatro arriba y dos abajo)[/su_spoiler]

Fotos históricas de la UdeM:

[metaslider id=883]

12 Diciembre, 2015